La «tarifa plana» no fomentará la creación de empleo

ANTONIO M. GÓMEZ MONTERO

Rajoy se reune con empresarios, pymes y autónomos en Moncloa.

Rajoy se reune con empresarios, pymes y autónomos / LA MONCLOA GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha una nueva medida, otra más cuyo objetivo es que los empresarios, que se encuentran en muchas ocasiones en situación límite, puedan generar más empleo y reducir la elevada tasa de paro que desde hace algunos años viene azotando la deficitaria situación económica de nuestro país. Una medida que puede convertirse en un arma de doble filo y que puede no resultar del todo halagüeña si nos detenemos en un análisis en profundidad de la misma.

La medida consiste en una tarifa plana, 100 euros a la seguridad social que las empresas deberán pagar, cuya pretensión es que puedan contratar nuevos trabajadores disminuyendo la cotización, por contra, esta reforma no ha tenido en cuenta a los antiguos empleados que pueden ser despedidos. Estas nuevas exigencias se pondrán en funcionamiento cuando se firmen contratos indefinidos, su principal propósito es el de generar nuevos puestos de trabajo, sin embargo, la propuesta, aprobada y publicada en el BOE en el día de ayer, deja abierto un frente, y es que no contempla protección a los antiguos trabajadores que correrían el riesgo de ser sustituidos ya que su medida se relaja en cuanto a que los empresarios deben pagar la cotización integra por estos.

Otra de las posibilidades que se pueden dar es la conversión de contratos temporales en fijos, algo que sin duda podría ser beneficioso para los trabajadores, pero tampoco generaría nuevos empleos, por tanto seguiría abierta la cuestión de si verdaderamente se ha estudiado esta medida como una forma de crear nuevos puestos de trabajo o su intención es la de ofrecer a los empresarios determinadas posibilidades para hacer que su producción aumente pero sin tener en cuenta a los trabajadores, y sobre todo a los que ya estaban trabajando en las empresas que se acojan a esta nueva medida.

El objetivo inicial “la creación de empleo neta” según afirmaba el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se diluye a medida que se avanza en los requisitos que se observan en esta nueva ordenanza. Sí es verdad que contribuirá a que se efectúen nuevas contrataciones, pero no a que el empleo crezca, sino que más bien a que se mantenga. La empresa puede llegar incluso a despedir a sus trabajadores y en poco más de un mes realizar las contrataciones convenientes acogiéndose a esta nueva a ayuda, ya que la Seguridad Social tendrá en cuenta el número de trabajadores de la empresa durante los 30 días anteriores al nuevo contrato para mesurar si ha crecido o no el número de empleados en esta.

El Gobierno desarrollará también un examen cada 12 meses con el que pretenderá asegurarse de que durante tres años el nivel de empleo se ha mantenido. Sin embargo, este comprobante anual de la plantilla deja la puerta abierta a la contratación temporal con vista a superar ese test, ya que el decreto no contempla lo sucedido a lo largo del año en cuanto al número de trabajadores de la empresa. Y todo esto además sin dejar de beneficiarse de esta ayuda económica.


El grupo Popular ya se ha manifestado favorable a esta medida , que cuenta con total apoyo dentro del partido y entre sus simpatizantes, (un ejemplo es el vídeo que anteriormente hemos podido ver) además de los empresarios que pretenden acogerse a ella. Por otro lado, los socialistas critican esta nueva ayuda, acusándola de favorecer solo a una clase “privilegiada” de la sociedad y no tener en cuenta a los empleados que seguirán viviendo con el incesante miedo e incertidumbre en torno a su futuro laboral. Igual de curioso resulta observar como medios de comunicación conservadores (véase ABC entre otros) alaban esta medida, mientras otros de índole más progresista (como El País) la ven como una amenaza. Solo el tiempo determinará si verdaderamente esta medida afectará positivamente a la gravísima coyuntura laboral que atraviesa España o si por el contrario sus efectos no harán más que empeorar la situación que ya se encuentra bastante devastada por la falta de una solución tajante a los problemas reales del ciudadano de a pie.

Enlaces de interés:

http://www.boe.es/

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/01/actualidad/1393706276_735988.html

http://www.expansion.com/2014/02/25/economia/1393354233.html

http://www.abc.es/economia/20140225/abci-contratacion-tarifa-plana-201402251245.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rajoy-anuncia-tarifa-plana-100-euros-nuevos-contratos-indefinidos-20140225134304.html

FUENTES:

Texto: Propio usando como referencia los diarios El País, ABC y Expansión.

Fotografía: Tomada de Creative Commons, del usuario de Flicker La Moncloa-Gobierno de España.

Video: Youtube, colgado por el usuario Nuevas Torrejón.

Deja un comentario